viernes, 15 de febrero de 2008

El idioma más hablado del mundo


El idioma más hablado del mundo es el mandarín, con 1,113 millones de parlantes nativos, seguido por el inglés con 372 millones, el hindi-urdu con 316 millones, el castellano con 304 millones, y el árabe con 210 millones.

El mandarín o chino mandarín es el conjunto de dialectos chinos mutuamente inteligibles que se hablan en el norte, centro y suroeste de China. El término chino es, en pinyin, běifānghuà (Tradicional: 北方話 / simplificado: 北方话, “habla del norte”). Es la principal forma hablada del chino. El mandarín es muy diferente de los dialectos del sur, como el cantonés o el wu, hasta el punto de que muchos lingüistas prefieren considerar al mandarín y a los dialectos del sur como lenguas diferentes.

Por extensión, el término mandarín se utiliza también para designar a la lengua china normativa, llamada “pǔtōnghuà”. Esta lengua estándar moderna se empezó a configurar a principios del siglo XX, y está basada fundamentalmente en la variedad pequinesa del mandarín, el běijīnghuà.

Sin embargo no es un idioma hablado en muchos paises, como el Inglés (el Idioma Universal) sino que muchas chinos lo hablan.

En un simposio realizado para unificar la lengua china, se concluyó que la escritura tradicional es fundamental porque contiene la esencia de la antigua civilización china.

Está amenazado por el avance de la informática y la influencia extranjera, según advierten los expertos chinos. Opinan que el chino necesita "con urgencia una mayor protección", según ha informado la agencia oficial Xinhua.

La escritura del chino en el ordenador se realiza mediante el uso del "pinyin" o transcripción fonética en caracteres latinos. Una vez tecleada la transcripción, el programa muestra todos los ideogramas o "hanzi" posibles del monosílabo, a menudo decenas. A juicio de los expertos, éste es el motivo por el que los chinos, que tardan más años que otros pueblos en aprender a escribir su idioma por las dificultades que entraña, están olvidando cómo escribir los trazos que componen un carácter y el milenario arte de la caligrafía.

Esto contrasta con que el chino mandarín ha pasado a convertirse en una competencia muy preciada por las empresas españolas y corporaciones multinacionales. Tal es la pujanza de este idioma, que muchos españoles empiezan a manifestar gran interés por la todavía escasa oferta disponible en nuestro país de escuelas especializadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

faaaa nada q ver tengo entendido q el castellano es el mas utilizado en el mundo!!! de que fuente es esto!!

Anónimo dijo...

faaaa nada q ver tengo entendido q el castellano es el mas utilizado en el mundo!!! de que fuente es esto!!

¿Te crees todo lo que lees o ves?

Loading...